La conciencia - (III Parte)

April 19, 2017

 

 

 

“Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres”.  (Hechos 24:16).

 

¿Qué significa tener una conciencia buena y limpia?

 

Una conciencia buena y limpia: “Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera”.  (1Timoteo 1:5) “…sino guardando el misterio de la fe con limpia conciencia”.  (1 Timoteo3:9), rociada con la sangre de Cristo e iluminada por el Espíritu Santo: “Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo…” (Romanos 9:1), discierne claramente la voluntad de Dios

 

El hombre, así, debe procurar tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante el prójimo.  (Hechos 24:16).  Si la gracia de Dios no purifica una conciencia contaminada o débil “…y su conciencia, siendo débil, se mancha” (1 Corintios 8:7) o corrompida: “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas”. (Tito 1:15) o mala: “…acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura”.  (Hebreos 10:22) o cauterizada: “…mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia…” (1 Timoteo 4:2), será una conciencia vengadora e instrumento de espantoso y eterno remordimiento, como lo fue el caso de Judas.

 

La conciencia es un detector de valores del individuo. Es como una luz que se activa y da señal de alerta ante la posibilidad de una mala acción y resplandece ante una buena acción.

 

Valores inmaduros o débiles producirán una conciencia débil, mientras que teniendo conocimiento pleno de los valores de Dios producirán un fuerte sentido del bien y del mal.

 

En la vida cristiana, la maduración en la fe fortalece la conciencia.

 

Como cristianos, debemos mantener nuestra conciencia clara y limpia. De esta manera nuestra alma gozará de paz.

 

“La buena conciencia es la mejor almohada para dormir”.  Sócrates.

 

Continuará en la (IV Parte): Restaurando la conciencia en sintonía con la voluntad de Dios.

Please reload

Featured Posts
Posteos Recientes
Please reload

Si deseas puedes enviar tu pedido de oración o agradecimiento por oración contestada al siguiente mail:

If you wish you can send your prayer request or thanks for answered prayer to the following mail: