El Libro de Daniel (IV Parte) - El sueño del rey


El sueño de Nabucodonosor; la estatua


En la (III Parte) vimos como luego de la oración de Daniel y sus amigos, Dios revela el contenido y la interpretación del sueño. A pesar de ello, Daniel y sus amigos corrían un gran peligro ya que estaban viviendo el exilio en Babilonia y el sueño no sería precisamente una buena noticia para el rey.

Aquí estamos en presencia de una profecía apocalíptica incondicional y soberana y (no la clásica condicional).Es una profecía apocalíptica, una predicción definitiva de lo que Dios previó y que realmente llevaría a cabo en el futuro.


La estatua del sueño


La imagen con la que había soñado el rey, correspondía a una estatua majestuosa donde su cabeza era de oro fino; su pecho y sus brazos de plata ; su vientre y muslos, de bronce ; sus piernas, de hierro ; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido (Daniel 2:32-33).

Daniel, explica al rey que los diferentes metales representan reinos sucesivos que se reemplazarán unos a otros a lo largo de la historia.


Períodos correspondientes a cada parte


  • La cabeza de oro: representa a Babilonia (605-539 a.C.). De hecho ningún otro metal podría representar mejor el poder y la riqueza del Imperio babilónico. En la Biblia se lo menciona “…como…la ciudad codiciosa de oro.” (Isaías 14:4 - RVR 1960) y “Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová…” (Jeremías 51:7 – RVR 1960). El historiador Herodoto comentó que una gran cantidad de oro embellecía a la ciudad.

  • El pecho y brazos de plata: representa al Imperio Medopersa (539-331 a.C.). La plata fue un símbolo apropiado para los persas ya que la usaban en su sistema tributario, aunque este imperio (como la plata) nunca llegó a tener el esplendor del oro como el babilónico.

  • El vientre y los muslos de bronce: simbolizan a Grecia (331-168 a.C.). Ezequiel 27:13) retrata a los griegos como comerciantes que intercambiaban utensilios de bronce. Los cascos, escudos y hachas de los soldados griegos eran de bronce.

  • Las piernas de hierro: representan adecuadamente a Roma (168 a.C. – 476 d.C.). El hierro representaba el poder aplastante del Imperio Romano, que duró más que cualquiera de los reinos anteriores.

  • Los pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido: representan una Europa dividida (476 a.C. – segunda venida de Cristo). La mezcla de hierro con arcilla brinda una imagen adecuada de lo que sucedió después de la desintegración del Imperio Romano. Aunque a través de los años se han hecho muchos intentos para unificar Europa, que van desde las alianzas matrimoniales entre las diferentes casa reales hasta la actual Unión Europea; la división y la desunión han prevalecido. Sin ir más lejos con el reciente Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y según esta profecía, continuará siendo así hasta que Dios establezca su Reino sempiterno.

Continuará

Featured Posts
Posteos Recientes

Si deseas puedes enviar tu pedido de oración o agradecimiento por oración contestada al siguiente mail:

If you wish you can send your prayer request or thanks for answered prayer to the following mail: