Featured Posts
Posteos Recientes

Jesús, ¿Un ser creado?

Basado en: Colosenses 1:15


Jesús “…es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”.


Algunos confunden este pasaje creyendo que Jesús es un ser creado, ya que se nos dice que ha sido el primogénito de toda la creación.


Pero veamos, ¿Qué significa ser “primogénito”?


Y para ello comenzaremos primeramente con el origen de la palabra.


“Primogénito” proviene del latín, y es fruto de la suma de tres componentes: el vocablo “primus”, que puede traducirse como “el primero”; el sustantivo “genus”, que es equivalente a “linaje”; y finalmente el sufijo “-ito”, que es el que recibe la acción pertinente. Y en el griego es: prototokos, primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar).


Sin embargo, el vocablo no siempre está referido al primer hijo, sino más bien a la “posición”. Equivaldría “al principal”.


La Biblia habla a menudo del primogénito, “…los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob…”. (Génesis 35:23), “Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de Elifaz, primogénito de Esaú…” (Génesis 36:15), “Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar”. (Génesis 38:6).


La posición del primogénito era tan relevante como lo demuestra el relato de Génesis 38:28 “Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero”. A fin de no cometer un error, la partera debió atar un hilo escarlata alrededor de la mano del gemelo que nació primero.


En la antigüedad, los hijos primogénitos tenían una importancia especial ya que a través de ellos se garantizaba la existencia de la familia hasta la próxima generación. Nacer en primer lugar establecía a un hijo un lugar especial de prominencia, inclusive recibía una doble porción de la herencia del padre “Puede darse el caso de que un hombre tenga dos esposas, y con las dos tenga hijos, pero ama a una y a la otra no. Si su primer hijo lo tuvo con la mujer a la que no ama, cuando haga su testamento deberá dejarle a este hijo el doble de lo que les deje a sus otros hijos, pues es su hijo mayor”. (Deuteronomio 21:15 TLA).


Sin embargo, no todo primer hijo se lo consideraba “primogénito”. Vemos el caso de David, de quien Dios dice: “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra”. (Salmo 89:27). Literalmente, David no fue el primer rey de Israel, ni el primer hijo nacido de sus padres. Primogénito habla aquí de preeminencia; Dios escogió a David para la posición de primogénito. En el Antiguo Testamento, ocasionalmente se utiliza el término como indicativo de superioridad posicional.


En Génesis 49:3 Esaú era mayor que Jacob, sin embargo Jacob fue el primogénito, el prototókos. “Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder”.


Fortaleza, vigor, dignidad y poder son las palabras que describen el significado de primogénito. No se estaba refiriendo al chronos, sino a una palabra para el derecho a gobernar, una palabra para autoridad.


Como primogénito, Jesucristo es el más honrado, el más digno, el más alto y el más poderoso. Jesucristo “…es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…” (Colosenses 1:18). Cristo es el primero y el último “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”. (Apocalipsis 22:13).


En el sentido biológico, Jesús sí fue el primer hijo de María “Y dio a luz a su hijo primogénito…” (Lucas 2:7), pero en el pasaje al cual nos basamos (Colosenses 1:15), algunos suelen interpretarlo como que Jesús es un “ser creado”. Sin embargo debemos interpretar el vocablo “primogénito” como su “prioridad sobre”, y “preeminencia por encima de”, la creación y no en el sentido de ser el primero en nacer.


֎ Colosenses 1:15 (su relación eterna con el Padre) – “…es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. La cláusula significa a la vez que Él era el primogénito antes de toda creación, y que Él mismo es quien ha llevado a cabo la obra de la creación.


֎ Colosenses 1:18 (con referencia a su resurrección) – “…y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…” y Apocalipsis 1:5 “…y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra”.


֎ Romanos 8:29 (su posición en relación con la Iglesia) – “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.


֎ Hebreos 1:6 (su Segunda Venida) – “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”. Al decir “otra vez” lo hace en comparación con la primera venida de Jesús, su nacimiento virginal.


֎ Salmo 89:27 – (preeminencia sobre todos los reyes) – “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra”.


Nuestro amado Señor es el “primogénito” en cuanto a autoridad, poder, gloria, honra y honor.

Si deseas puedes enviar tu pedido de oración o agradecimiento por oración contestada al siguiente mail:

If you wish you can send your prayer request or thanks for answered prayer to the following mail: